domingo, 25 de enero de 2009

Programa del curso

Semestre 01 de 2009

Intención
El curso propone, desde la revisión de algunos principios fundamentales de la estética moderna respecto a la naturaleza, desplegados de manera diversa en el pensamiento contemporáneo sobre la cultura, hacer una aproximación al paisaje de Medellín. Esperando poder derivar de ello la determinación de puntos de vista comunes para una apreciación estética de la ciudad, útil en las tareas de la crítica, la investigación y el proyecto de arquitectura.

Conceptos fundamentales
Los diversos paisajes que constituyen el mundo contemporáneo derivan parte de su carácter universal de una manera específicamente humana de considerar el mundo: el juicio estético; otra parte de su universalidad derivan de las condiciones propias de la producción de la exterioridad contemporánea en su relación con el medio natural.

Considerando que los elementos de caos latentes en las formaciones naturales o civilizadas son los elementos que hoy aportan a las representaciones e imágenes paisajísticas su posible universalidad -más aún que el orden aparente del territorio o que el pretendido orden permanente de la arquitectura y el urbanismo-, la pregunta por el paisaje es hoy una pregunta sobre las condiciones sociales y los limites políticos de las actividades humanas.

Metodología
La metodología de este curso es teórico-práctica, de acuerdo a la condición intelectual de la disciplina de la arquitectura.

Propositos de formación
El propósito de este curso es la formación en el estudiante de diversas competencias intelectuales (cognitivas, críticas y comunicativas) respecto a la dialéctica arquitectura/naturaleza.

Metas de aprendizaje
1. Construir un marco teórico riguroso e ilustrado sobre el paisaje, entendiendo este como:
Campo de reflexión cultural – Investigación
Campo de operaciones culturales múltiples – Practicas artísticas (Competencias cognitivas)
2. Implementar aproximaciones documentales a paisajes concretos (Competencias comunicativas)
3. Identificar los elementos que en una cultura del paisaje significan la percepción del espacio de los individuos y los grupos (Competencias críticas)

Contenidos
1. Razón y naturaleza en las estéticas modernas
De I. Kant a W. Benjamin

2. Nociones generales sobre el paisaje
Nociones reducidas y nociones expandidas

3. Modos de producción, re-presentación=re-producción
En el origen del paisaje Agustín Berque

4. Culturas del jardín

5. El paisaje urbano y la visión panorámica
La torre Eiffel Roland Barthes
Historia natural de la destrucción W. G Sebald

5. El paisaje Latinoamericano
Tristes trópicos Claude Lévi-Strauss

6. Crítica y estética del pensamiento verde

7. Nociones del paisaje de Medellín
Elementos del paisaje de Medellín

No hay comentarios: